marquesina

"Vivir con la diabetes, no es vivir para la diabetes"

sábado, 7 de enero de 2012

Control de la diabética embarazada

Hemos visto cómo en la actualidad el embarazo en la diabética debe ser planeado. Es fundamental un buen control metabólico incluso preconcepcional para hacer una profilaxis de las malformaciones.
El conseguir este equilibrio metabólico supone una serie de principios:

1)     La gestante diabética es de alto riesgo, debe ser controlada por un equipo multidisciplinario obstétrico-diabetológico.
2)     Excepto en algún caso de diabetes de tipo A que sea necesario sólo un control diabético, habrá que emplear sistemáticamente insulina y preferentemente serán los tipos de acción más corta aunque eso suponga dosis repetidas. En el embarazo es difícil un control óptimo sólo con insulina lenta. Las necesidades de insulina aumentan de forma evidente en el segundo y tercer trimestre, de forma que una disminución de las necesidades de insulina en esta época es un signo de mal  pronóstico fetal.
3)     La presencia de cetonuria es un signo de mal pronóstico de la gestación.
4)     El control fetal debe ser intensivo a partir de la 30 semana. La interrupción del embarazo debe plantearse de forma individualizada en función diferentes aspectos.
5)     La vía del parto no tiene por qué ser cesárea incluso en las diabetes importantes. Lo que es evidente es que la finalización del embarazo debe ser planeada y llevarse a cabo en el momento oportuno. Durante el parto las necesidades de insulina suelen bajar entre otras cosas por la no ingesta. Aquí es especialmente importante el utilizar insulinas rápidas incluso las bombas de perfusión insulínicas o páncreas artificial.
Esta imagen está obtenida de Internet y por lo tanto, propiedad de sus respectivos autores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario