marquesina

"Vivir con la diabetes, no es vivir para la diabetes"

martes, 3 de enero de 2012

Diabetes y embarazo


En pocos aspectos como en el de la reproducción se han puesto de manifiesto los progresos que en el manejo de la diabetes se han experimentado en los últimos años. Al igual que se decía para las pacientes tuberculosas, a la diabética no hace muchos años se le decía: “Si eres soltera no te cases y si te casas no tengas hijos…”. Y es que en la historia de la diabetes y embarazo hay que distinguir con Weingold varias etapas:
-Hasta 1921 la mayoría de las mujeres diabéticas juveniles eran estériles.
-A partir de 1921 se consigue rebajar la esterelidad al 50%, sin embargo el proceso reproductivo era muy costoso aún para la mujer y para el hijo.
-Con la terapia insulínica se han dado tres épocas sucesivas:
a) Descenso de la mortalidad perinatal al 30% simplemente por el empleo sistemático de la insulina sin tener en cuenta otras medidas obstétricas.
b) Cuando además de la insulina se propició la interrupción sistemática del embarazo entonces la mortalidad perinatal bajó al 15%.
c) En la actualidad, y desde los años 80, se propicia un tratamiento obstétrico individualizado dependiendo del control metabólico de la paciente y de las pruebas de bienestar fetal.




Esta situación de progreso indudable nos plantea desde el punto de vista sanitario y poblacional cuestiones importantes, como son la progresiva “diabetización” de la especie humana.
En el embarazo normal se habla de una situación de “inanición acelerada” a la hora de comprender los cambios metabólicos que suceden durante la gestación. Estos se pueden resumir en:
-Disminución de los niveles de glucemia en ayunas
-Antagonismo periférico de la insulina
-Respuesta hiperinsulinémica a la glucosa
-Descenso del umbral renal a la glucosa

No hay comentarios:

Publicar un comentario