marquesina

"Vivir con la diabetes, no es vivir para la diabetes"

lunes, 9 de enero de 2012

El adolescente diabético



La adolescencia es un periodo difícil y complejo caracterizado por:
-          Crecimiento y desarrollo acelerados
-          Paso de la niñez a la edad adulta
-          Cambios emocionales  y físicos que originan confusión y estrés
Si a esto añadimos un problema de salud crónico como es la diabetes, no cabe duda que la complejidad y los problemas pueden acrecentarse considerablemente. Tampoco hay duda de la influencia que, en este periodo, puede tener el personal de enfermería, ya que como sabemos, en momentos del periodo adolescente, no son los padres quienes más influencia tienen sobre los jóvenes.
Por lo general, el adolescente ya está capacitado para comprender, aceptar y asumir, en todo o en parte, su programa de autocuidados.
Sin embargo, dos factores importantes van a determinar que esto se haga con normalidad o, por el contrario, que el proceso se realice con problemas más o menos serios.  Estos factores son: etapa y personalidad del adolescente, y el ambiente familiar que le rodee.
Así, el ambiente en que vive el adolescente va a tener una gran influencia y va a ser decisivo para todo el proceso de aceptación y aprendizaje de autocuidados.
El ambiente ideal será aquel en que los padres acepten el diagnóstico de su hijo con entereza comprendan acertadamente todo el programa de autocuidados y ayuden y vigilen sin agobios el desarrollo del proceso.
Es importante que los padres tengan confianza, por un lado en el equipo sanitario, para de esa forma transmitir esa confianza al hijo. De otro lado deben confiar en las capacidades del hijo pues será la mejor forma de ayudarle en su desarrollo y autoinsuficiencia.

Esta imagen está obtenida de Internet y por lo tanto, propiedad de sus respectivos autores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario