Un
programa en el que el niño poco a poco conozca mejor su problema y sepa
enorgullecerse de su autodisciplina, aunará cantidad y calidad de vida que en
definitiva es lo que todos pretendemos.
Efectos
psicológicos
Los
problemas psicológicos cuando se diagnostica a un niño diabético van a ser
dobles y a veces triples, pues no sólo van a afectar al niño, sino también a
los padres. Por lo tanto, es necesario la responsabilidad de los padres y se
deben evitar la culpabilidad y las ataduras.
La
disposición del niño para enfrentarse a la diabetes va a depender mucho de la
edad. Cuando el niño es muy pequeño y ve a otro tomarse un caramelo o un
helado, la rabieta puede ser tremenda. Pero los problemas mayores van a
aparecer en la escuela pues puede sentirse diferente, puede que esa diferencia
le haga sentir vergüenza y la vergüenza abandono de autocuidados.
DIFERENCIA-------------VERGÜENZA------------------ABANDONO
El
aprendizaje de autocuidados del niño diabético, se hará en primer lugar en los
padres. ¿Cuándo se hará en el niño? Dependerá de la edad y del desarrollo
psicomotriz, sin olvidar, como ya sabemos,, que la diabetes puede retrasar el
desarrollo y por tanto, la capacidad para comprender y expresar sus problemas.
Por
lo tanto, el aprendizaje de autocuidados se debe hacer permitiendo la
participación del niño, pero sin responsabilizarlo y teniendo en cuenta que
esta conducta manipulativa hay que esperarla en cualquier momento.
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