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"Vivir con la diabetes, no es vivir para la diabetes"

domingo, 8 de enero de 2012

El niño diabético

Al enfrentarnos al problema de tener que programar el control de la diabetes en un niño, se nos puede presentar el dilema de preguntarnos. ¿Qué es mejor, la cantidad o la calidad de vida?. Está claro que un programa con muchas y severas restricciones, hará poco a favor de que el niño disfrute de una buena calidad de vida. También es cierto que el permitirle ciertos placeres como comidas inapropiadas no sólo irán en contra de un aprendizaje positivo sino que supondrían serios riesgos para su vida.
Un programa en el que el niño poco a poco conozca mejor su problema y sepa enorgullecerse de su autodisciplina, aunará cantidad y calidad de vida que en definitiva es lo que todos pretendemos.
Efectos psicológicos
Los problemas psicológicos cuando se diagnostica a un niño diabético van a ser dobles y a veces triples, pues no sólo van a afectar al niño, sino también a los padres. Por lo tanto, es necesario la responsabilidad de los padres y se deben evitar la culpabilidad y las ataduras.
La disposición del niño para enfrentarse a la diabetes va a depender mucho de la edad. Cuando el niño es muy pequeño y ve a otro tomarse un caramelo o un helado, la rabieta puede ser tremenda. Pero los problemas mayores van a aparecer en la escuela pues puede sentirse diferente, puede que esa diferencia le haga sentir vergüenza y la vergüenza abandono de autocuidados.

DIFERENCIA-------------VERGÜENZA------------------ABANDONO

El aprendizaje de autocuidados del niño diabético, se hará en primer lugar en los padres. ¿Cuándo se hará en el niño? Dependerá de la edad y del desarrollo psicomotriz, sin olvidar, como ya sabemos,, que la diabetes puede retrasar el desarrollo y por tanto, la capacidad para comprender y expresar sus problemas.
Por lo tanto, el aprendizaje de autocuidados se debe hacer permitiendo la participación del niño, pero sin responsabilizarlo y teniendo en cuenta que esta conducta manipulativa hay que esperarla en cualquier momento.





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