marquesina

"Vivir con la diabetes, no es vivir para la diabetes"

miércoles, 4 de enero de 2012

Diabetes gestacional


 El concepto de “diabetes gestacional” aparece recogido en la clasificación de la diabetes dada en 1979 por el National Diabetes Data Group que es la más conocida internacionalmente. Cuando el trastorno a la tolerancia de los hidratos de carbono aparece durante el embarazo es cuando realmente debemos de reservar este término de “diabetes gestacional”.
Durante mucho tiempo se ha manejado el concepto de “prediabetes” como aquella situación de predisposición especial a padecer esta alteración (antecedentes familiares y/o fetos macrosomas) en personas en las que  en un momento determinado no se les encuentra ninguna alteración. Sin embargo este término está cada vez más en desuso y se utiliza más el de factor de riesgo.
Una forma de hacer una detección de la diabetes durante la gestación es la realización de determinación basal y a las dos horas del desayuno. Si en esta segunda determinación se sobrepasan los 120 mgrs. habría que realizar una curva de sobrecarga.
Otra situación distinta es la mujer diabética que se queda embarazada, aquí el diagnóstico no es lo importante sino el pronóstico. Englobando estos aspectos P. White clasificó las gestaciones diabéticas en distintos grupos, y que  de forma resumida señalamos a continuación:
TIPO A: Tolerancia anormal a la glucosa
TIPO B: Inicio después de los 20 años y menos de 10 años de  evolución
TIPO C: Inicio entre los 10-20 años y menos de 20 años de evolución
TIPO D: Inicio antes de los 10 y/o más de 20 años de evolución
TIPO E: Calcificación de las arterias pélvicas
TIPO F: Asociada a nefropatía
TIPO R: Asociada a retinitis activa

Aunque teóricamente el tipo A significa el más leve, sin embargo, desde el punto de vista sanitario es el más importante puesto que por su incidencia supone el 50% de todas las diabetes en el embarazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario