marquesina

"Vivir con la diabetes, no es vivir para la diabetes"

lunes, 19 de diciembre de 2011

Autocontrol de la diabetes

Las personas que tienen diabetes tienen que aprender a comprobar los niveles de glucosa en sangre y en orina, a inyectarse la insulina y a cortarse las uñas sin lesionarse la piel, así como, a saber tratar situaciones especiales como la hipglucemia y las limitaciones de su alimentación y ejercicio físico.
Para que todas las personas diabéticas, sean o no insulinodependientes, sean capaces de detectar a tiempo cualquier alteración de su enfermedad y aprendan las habilidades necesarias, es por lo que se deben de llevar a cabo los grupos de aprendizaje, a fin de que sea el propio diabético el que torne protagonismo en el manejo de su dolencia y participe activamente en el control de su metabolismo.
La educación al diabético podrá evitar complicaciones agudas y crónicas, aumentando su autoestima, mejorando su calidad de vida y su relación con los demás.
En resumen, para poder administrar la insulina correspondiente o simplemente comprobar la glucemia que se tiene, es nesario realizar una pequeña prueba, que consiste en obtener una muestra de sangre y luego analizarla, para obtener dicho valor de glucemia.
Para obtener la muestra de sangre se puede pinchar en el lóbulo de la oreja, en la zona de la yema de un dedo, que es la parte más irrigada y menos inervada y en el talón del piel si es un recién nacido. Existen en el mercado varios modelos de dispositivos para obtener la muestra de sangre, entre los que se encuentra el Autoclix, que utiliza microagujas estériles y disparo automático.


Este vídeo está obtenido de Internet y por lo tanto, propiedad de sus respectivos autores. 



Para el autocontrol analítico en sangre se usan dos métodos:

Método visual con tiras reactivas


Método de valoración reflectométrica,

La aceptabilidad y utilidad percibida de los controles de glucemia por los pacientes diabéticos parece buena. Krosnick en un estudio realizado en 1980, sobre doscientos diabéticos tipo I jóvenes y adultos, da como resultado de que el 96% del total de pacientes aceptaban sin reservas la utilización de los sistemas de autoanálisis, aunque la mayoría de ellos no lo llevaban de manera rutinaria más de una vez al día.
Estudios recientes han contrastado que los pacientes diabéticos valoran de forma positiva el aprendizaje del autocontrol por las siguientes razones:
-Proporciona información del problema
-Ayuda a controlar la diabetes
-Da seguridad
-Ahorra visitas al médico
los reflectómeros se utilizan paa determinar con más exactitud los niveles de glucosa en sangre. Los más utilizados son el Refloux S (que utiliza tiras BM Test Glycemie 20-800R) y el Diatek Glucosa, siendo el más rápido, seguro y cómodo el Accutrend, fruto del desarrollo y evaluación de un nuevo sistema sin secado de la tira reactiva, de reducidas dimensiones, con memoria integrada para 50 valores de glucemia incluyendo fecha y hora de determinación. Los valores aparecen en pantalla a los 20 segundos de aplicar una gota de sangre, que puede ser colocada tanto dentro como fuera del fotómetro, para evitar contaminaciones cruzadas entre usuarios múltiples de reciente aparición en el mercado. La técnica consiste en la lectura de la tira reactiva a través del fotómetro de reflexión dándonos la cnatidad de glucosa en sangre en ese momento.
, siendo las más usadas las BM-test-Glycemie 20-800R, que detectan glucemias entre 20 y 800 mg/dl por medio del color, siendo las más fiables actualmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario