marquesina

"Vivir con la diabetes, no es vivir para la diabetes"

domingo, 18 de diciembre de 2011

Hipoglucemia

 Es la complicación de mayor importancia, consiste en una bajada del nivel glucémico a valores de 40mg/dl o inferiores. Los síntomas propios de la hipoglucemia son: nerviosismo, palpitaciones, sudoración fría, sensación de hambre, mareo, visión borrosa, convulsiones y coma, entre otros.
Síntomas semejantes pueden presentarse con glucemias no tan bajas, si previamente había glucemias altas y el descenso ha sido brusco.
Es importantísimo que el diabético reconozca esta sintomatología, especialmente los iniciales, para poder poner remedio y evitar la progresión hasta el coma, cosa nada fácil en las diabetes inestables.
La hipoglucemia puede deberese entre otras causas a:

·Administración de dosis excesivas de insulina

·Errores del enfermo o de quien le ponga la insulina, al medir la dosis

·No tener en cuenta la rápida terminación de un proceso que acentuaba la gravedad de la diabetes: una enfermedad infecciosa, un absceso al ser drenado o un embarazo al llegar al parto.


Ante el peligro de una hipglucemia, el organismo reacciona segregando hormonas hipoglucemiantes, y por eso se provoca una hiperglucemia de rebote llamado efecto Somogyi, frecuente por las mañanas si ha habido hipoglucemia nocturna. La solución está en bajar, no en subir, la dosis de insulina antes de cenar.
Cuando se practica el autocontrol, la dosis de insulina debe cambiarse variando en 1 ó 2 U, cada vez, para evitar descontroles bruscos.
Ante una hipoglucemia se recomienda la siguiente conducta:
-Sospecharla
-Contrarrestarla comiendo algo: leche, zumo, fruta,etc
-Confirmarla mediante análisis a su alcance
-Tratar de averiguar la causa
-Evitar su repetición, reajujstando insulina, comida y ejercicio

La máxima expresión de la hipoglucemia es el "Coma hipoglucémico" que se caracteriza por:
-desorientación
-aparente demenciación
-convulsiones
-accidentes focales transitorios
Una complicación grave y relativamente frecuente de la diabetes es que el paciente entra en coma. Ante un enfermo diabético en "coma" hay que hacer un diagnóstico diferencial  entre el "coma hipoglucémico" y el "cetoacidótico".

No hay comentarios:

Publicar un comentario