marquesina

"Vivir con la diabetes, no es vivir para la diabetes"

martes, 20 de diciembre de 2011

Complicaciones agudas de la diabetes. Nefropatía diabética.

Si las complicaciones agudas son aquellas que se aparecen de modo repentino y tienen una rápida resolución, las crónicas son las de formación más lenta, paulatina y acumulativa. Se deben, casi siempre, al poco seguimiento de los tratamientos indicados por el facultativo y al poco control en cuanto a chequeos que permitan recalificar los mismos.
Las complicaciones crónicas son problemas médicos que ocurren cuando nos descuidamos por mucho tiempo y son causadas porque los elevados niveles de glicemia van deteriorando poco a poco los pequeños vasos sanguíneos y nervios, ocasionando daños que pueden ser irreversibles si no son tratados y controlados a tiempo.
Las complicaciones crónicas de la diabetes ocurren por las siguientes causas:
-Daño a las arterias o vasos grandes
-Daño a los pequeños vasos sanguíneos
-Daño al sistema nervioso
Existe la esperanza cierta y fundada de que la diabetes y sus problemas podrán ser curados. Se han hecho progresos significativos en distintas áreas y se continúa con ello.
Por supuesto, hasta que no se encuentre una cura definitiva para la diabetes, un excelente control de la misma, una buena educación diabetológica y una actitud positiva en todo momento son las mejores armas para evitar la aparición y progresión de las complicaciones crónicas asociadas con la enfermedad.
Así, las complicaciones crónicas más frecuentes son: nefropatía diabética, neuropatía diabética y retinopatía diabética, que iremos viendo en las proximas entradas.
 La nefropatía diabéticaTodas las personas con diabetes corren el riesgo de desarrollar nefropatía diabética.
Los riñones son órganos que contienen millones de pequeños vasos capilares
 cuya función es filtrar. Si la diabetes está controlada de manera deficiente, va dañando los riñones, porque si los niveles de glucosa en sangre se mantienen elevados, los riñones dejan de trabajar en exceso tratando de filtrar más cantidad de glucosa y esto va dañando los pequeños vasos capilares.
Poco a poco, el daño se va convirtiendo en insuficiencia renal avanzada donde el riñón casi no puede eliminar sustancias tóxicas y en ese momento, de no ser tratado el problema, las sustancias de desecho se concentran en niveles tan elevados de glucosa que se tornan "venosas" y puede causar la muerte.
Al principio no presenta síntomas de daño, por eso es muy importante que nos realicemos exámenes de orina y sangre con regularidad para detectar cualquier problema a tiempo, antes de que algún daño pudiese ocurrir.
Para prevenir la nefropatía hay una serie de controles y de cuidados que son ineludibles si se quieren prevenir las serias complicaciones que acarrea la nefropatía:
-Controlar los niveles de glucosa en la sangre
-Contolar la tensión arterial
-Contolar las infecciones urinarias

Esta imágen está obtenida de Internet y por lo tanto, propiedad de sus respectivos autores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario