marquesina

"Vivir con la diabetes, no es vivir para la diabetes"

lunes, 5 de diciembre de 2011

La insulinoterapia

El tratamiento con insulina se está utilizando por los pacientes diabéticos tipo I y una buena parte de los diabéticos tipo II desde hace más de 80 años.
Con el fin de prolongar su acción y así disminuir el número de dosis, el grupo de Hagerdon unió la protamina, consiguiendo la llamada insulina NHP (Neutral Protamina Hagerdon). Tanto la insulina cristalina como la NHP se obtenían inicialmente de páncreas de animales, pero, recientemente, la ingeniería genética ha conseguido insulina con estructura igual a la humana, las llamadas "insulinas humanas". Últimamente, se han venido introduciendo en el mercado insulinas genéticamente modificadas llamadas "análogos de la insulina humana". Unas son de acción más rápida que la insulina cristalina (insulinas lispro, aspart y glulisina), y otras más lentas y estables que la NHP (insulinas glargina y detemir).
La insulina se mide en Unidades Internacionales (UI). Un miligramo del estándar internacional contiene 24 UI de insulina ( 1 UI equivale a 41µg de insulina). La concentracción de los preparados disponibles es de 100 UI/ml. A modo de orientación, un diabético tipo I suele necesitar entre 0,5 y 1 UI/kg/día, y un diabético tipo II algo más, si bien, en cualquier caso las dosis usadas inicialmente son menores para evitar hipoglucemias. A efectos prácticos podríamos decir que 1 a 1,5 UI de insulina metabolizan 10g de hidratos de carbono.

Esta imágen fue obtenida de Internet y por lo tanto, propiedad de sus respectivos autores.

Comercialmente, y de forma cronológica, las insulinas disponibles que ha habido son:
  • La bovina, que difiere de la humana en 3 aa.
  • La porcina, que difiere en 1 aa de la humana.
  • Las de pez, que no pasaron en realidad de ser experimentales.
  • Las humanas.

Esta imágen fue obtenida de Internet y por lo tanto, propiedad de sus respectivos autores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario