marquesina

"Vivir con la diabetes, no es vivir para la diabetes"

viernes, 2 de diciembre de 2011

El tratamiento de la diabetes

El tratamiento o seguimiento médico de la diabetes tiene como objetivo hacer o ayudar a que se haga lo que el organismo debería realizar normalmente, o sea, mantener el apropiado balance de insulina y glucosa en sangre.
Esta "forma de ayuda" al cuerpo puede realizarse de varias maneras,
 con uno o varios de estos elementos básicos:

  • Aplicación de insulina
  • Medicamentos por vía oral
  • Régimen nutricional
  • Plan de ejercicios
  • Eduación diabetológica que haga que el paciente sea consciente de cada uno de sus actos y esto permita que opte por cosas que mejoren su calidad de vida.

Para decirlo sencillamente, los alimentos hacen que los niveles de azúcar en la sangre se eleven, y el ejercicio y la insulina hacen que estos niveles disminuyan. Pero debe mantenerse un equilibrio.
El control eficaz de la diabetes es un constante balance de estos tres elementos, y esto debe proyectarse para toda la vida y todos los momentos de la vida del paciente.
Si no se establece este balance de niveles de azúcar en la sangre puede existir el riesgo de alguna de las dos emergencias típicas en esta patología, que son:
Hipoglucemia: bajos niveles de azúcar en la sangre
Hiperglucemia: elevados niveles de azúcar en la sangre
Si los niveles de azúcar se mantienen muy elevados por un periodo largo, esto puede traer como consecuencia una situación peligrosa, denominada cetoacidosis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario