marquesina

"Vivir con la diabetes, no es vivir para la diabetes"

jueves, 29 de diciembre de 2011

Control del paciente diabético ante la cirugía


El principal objetivo ante el paciente diabético sometido a cirugía es conseguir su control metabólico. La regulación de la glucemia dentro de los límites de seguridad para el diabético intervenido se encuentra dificultada.
El mantenimiento de una discreta hiperglucemia y glucosuria, no es perjudicial por si misma tras la intervención, siempre que no se acompañe de otras alteraciones metabólicas como deshidratación y cetosis, proporcionando incluso un buen margen de seguridad en el control metabólico.
Como medidas es preciso conocer todos los datos básicos relativos al estado del paciente y sus modificaciones durante los periodos pre, intra y post.operatorios. El periodo previo a la intervención se debe aprovechar además para disminuir la ansiedad del paciente y efectuar un buen control diabético, ambos aspectos beneficiarán al estado metabólico.

Esta imagen está obtenida de Internet y por lo tanto, propiedad de sus respectivos autores.


Se evitará el ayuno cuando no sea imprescindible y además, es necesario una buena selección del tipo de anestesia a emplear. Así mismo es importante prevenir la aparición de náuseas y vómitos, para evitar la pérdida de hidroelectrolíticas.
Como tratamiento general para prevenir cetosis, reacciones hipoglucémicas, deshidratación, etc, habrá que aportar:
-         Glucosa, vía oral cuando no se pueda utilizar esta vía, administración endovenosa.
-         Insulina, de acción rápida cuando se precise, para prevenir riesgos.

Desde el punto de vista terapéutico es preciso considerar dos posibilidades:
-         Pacientes controlados con dieta, o dieta más hipoglucemiantes orales.
-         Pacientes controlados con dieta más insulina.

Se debe reanudar siempre lo antes posible la alimentación oral a base de sémolas y zumos de frutas cada seis horas con suplementos de leche o yogur.
En los pacientes con tratamiento oral de su diabetes, se administrará insulina simple cuando la glucemia basal sea superior a 150mg/100ml, teniendo en cuenta el peso, edad y sexo del paciente.  En los pacientes con tratamiento insulínico, habrá que calcular las necesidades de insulina simple según los requerimientos previos a la intervención y en base a la siguiente fórmula:

Insulina simple = total insulina intermedia o lenta + 20%

En resumen, y  a modo de pauta orientativa en el tratamiento insulínico del paciente diabético sometido a cirugía, se debe:

-         Suprimir la medicación habitual 12 horas antes de la intervención.
-         Administrar una dieta ligera y una primera dosis de insulina simple.
-         A las seis horas, administrar una 2ª dosis de insulina simple e iniciar la perfusión de suero glucosado.
-         Durante la intervención y el ayuno post-quirúrgico, mantener un aporte suficiente de glucosa manteniendo un control seriado de la glucemia.
-         Instaurar la dieta oral lo antes posible, controlando igualmente la glucemia y valorando los signos clínicos de la enfermedad.
-         Administrar 

No hay comentarios:

Publicar un comentario