marquesina

"Vivir con la diabetes, no es vivir para la diabetes"

miércoles, 28 de diciembre de 2011

Cirugía y diabetes


Aproximadamente un 10% de los enfermos hospitalizados son diabéticos , lo que no es de extrañar dada la gran importancia de la diabetes en los países occidentales.
Los pacientes diabéticos enferman y requieren de la cirugía igual o incluso con más frecuencia que la población no diabética, debido a una serie de trastornos consecutivos a la evolución de la propia enfermedad.
En la actualidad no se puede admitir que cualquier intervención suponga un alto riesgo para el paciente diabético, si bien es preciso tener muy presente que este tipo de pacientes precisarán de ciertos ajustes en su control, motivados fundamentalmente por el estrés.

Efectos del estrés sobre la diabetes
La intervención quirúrgica supone una agresión al paciente que desencadenará una respuesta biopsicológica, la cual se iniciará como un proceso neuroendocrino y terminará en una alteración metabólica.
La respuesta inicial ocurre ya durante el periodo  preoperatorio o “fase de progresión” como consecuencia de la ansiedad ante la intervención o estrés psicológico. A esto se añade el estrés quirúrgico que dura de dos a cuatro días y en la que inciden una serie de factores o circunstancias como son anestesia, medicamentos, traumatismo, infecciones, dolor, etc, que suelen combinarse frecuentemente  desencadenándose la respuesta al estrés.
En todo esto proceso  influyen los efectos de diferentes hormonas como  la liberación de catecolaminas, secreción de glucocorticoides, liberación de HGH u hormona del crecimiento.


Esta imagen está obtenida de Internet y por lo tanto, propiedad de sus respectivos autores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario