marquesina

"Vivir con la diabetes, no es vivir para la diabetes"

miércoles, 21 de diciembre de 2011

La retinopatía diabética


La principal causa de ceguera por diabetes es la retinopatía que es una condición que afecta a los pequeños vasos sanguíneos de la retina. Casi todas las personas con diabetes tipo I tienen por lo menos, algunos signos de retinopatía después de 20 años con diabetes, y más del 5% de estos pacientes pierden la vista por esta causa.
Hay evidencia de que con los niveles elevados de glucosa en la sangre los radicales libres se forman en la retina, y lejos de que estos fuesen inofensivos, de padecer la enfermedad pueden dañar las células, dañando a su vez los pequeños vasos sanguíneos, en este caso de la retina.
Hay 2 etapas en la retinopatía: la primera es la forma más leve o "retinopatía no proliferativa" donde la retina podía sangrar. Este tipo de de retinopatía generalmente no interfiere con la visión ni necesita tratamiento, pero en cambio, sí quiere, y esto es muy importante, ser examinada periodicamente.


Esta imágen está obtenida de Internet y por lo tanto, propiedad de sus respectivos autores.
 
En algunos casos, la retinopatía progresa a etapas más severas, lo que se conoce como "retinopatía proliferativa", donde
los vasos sanguíneos de la retina, están tan dañados que el oxígeno y los nutrientes no puedan alcanzar algunas partes de la misma. Esto hace que la retina fabrique nuevos vasos sanguíneos denominados neovasos, los cuales son muy frágiles y hasta con un simple estornudo se pueden romper. Además de esto, los neovasos hacen que se forme un tejido fibroso que cuando se contrae, puede desprender la retina. Tanto el sangramiento o hemorragia como el desprendimiento de la retina pueden causar ceguera.



Esta imágen está obtenida de Internet y por lo tanto, propiedad de sus respectivos autores.

Afortunadamente existen 2 tratamientos posibles que son bastantes efectivos para la retinopatía proliferativa, que son: la fotocoagulación láser (quemar con rayo láser en ciertos lugares de la retina) y la vitrectomía (operación en la que se repara el desprendimiento de la retina).
Debido a la importancia de la detección y tratamiento precoz de retinopatía diabética es recomendable hacerse un examen completo con un oftalmólogo por lo menos una vez al año, sobre todo porque generalmente este problema no presenta síntomas hasta que el daño causado es severo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario